Secretaría de Género

La Secretaría de Género e Igualdad de Oportunidades y Trato de APOC te propone ser parte de un grupo interesado en gestionar acciones en pos de mejorar, concientizar y profundizar sobre temas concernientes a esta Secretaría.

Misión

Representar, participar y promover la implementación y seguimiento de políticas públicas referidas a Equidad de género, a Defensa de los derechos de las afiliadas/os en el ámbito laboral y a la Participación sindical en forma democrática de todos los afiliados.

Ello, con la finalidad de cambiar las viejas prácticas respecto del ejercicio del poder en el terreno gremial, en los Organismos y demás espacios sociales.

Visión

Lograr que cada individuo tome conciencia de las pautas condicionantes y el cese del estado de conflicto interno de cada persona y por ende expansivo hacia su entorno laboral, personal y a la sociedad en general.

La Secretaría espera a los afiliados hombres y mujeres interesados en pensar y actuar la Agenda del 2023 tomando como guía las Áreas contenidas en el ámbito del Consejo Nacional de la Mujer y haciendo pie en los siguientes temas:

  1. Mujer – Trabajo – Empleo
  2. Mujer – Género – Comunicación
  3. Mujer – Gremio – Política
  4. Violencia de Género – Violencia Laboral

Trabajos y actividades realizadas a la fecha

Para el 2023 la Secretaría de Género se propuso trabajar sobre temas que afectan a todas las personas como lo es el mandato social de belleza y juventud que debemos sostener continuamente.

Esto sin perder de vistas las fechas relevantes que, cómo área de género, no podemos dejar de tener en agenda .

  • Por eso el 8M – Día internacional de la mujer trabajadora participamos de la marcha activamente.
  • Ya estamos trabajando para visibilizar el 3 de junio y tenemos como faro el 25 de noviembre.

Todo esto se puede lograr porque los jueves a las 14:30, en la oficina de la sede de calle 53 esq.11 nos juntamos con un grupo de compañeras pertenecientes a distintos organismos que nuclea la APOC.

Si querés participar, traer propuestas o solo pasar a hablar de algo que te interese escribinos al Instagram @genero.apocba

  • Desarrollo y publicación del Protocolo de Violencia Laboral con perspectiva de Género
    Para leer el Protocolo completo hacer CLICK AQUI
  • Participación de las mujeres de APOC en mesas de trabajo de Paritarias y encuentros en la FEGEPPBA
  • Realización del Taller Couching con Caballos «Germinando más mujeres líderes»
  • Realización del Taller «Fortaleciendo la agenda en materia de políticas del cuidado» Estrategias para reducir desigualdades de género en Argentina
  • Desarrollo de diversos materiales de sensibilización, visibilización y formación
  • Organización del workshop “El poder de la comunicación”, a cargo de la Couch Laura Arana, dirigido a referentes del Gremio y Comisión Directiva.
  • Organización conjunta con gremios integrantes de la FEGEPPBA de una Capacitación de Violencia de Género, modalidades, normativa, rol de los sindicatos.
  • Organización y ejecución de una Formación en Perspectiva de Género e Igualdad de Trato, con la exposición de Carla Pitiot, Secretaria de Genero, Igualdad de Oportunidades y Trato de APOC Nación y Sec. de Relaciones Institucionales de la Mesa Nacional de APOC, siendo los temas puntualmente abordados el Convenio 190 de OIT y el acoso en el mundo del trabajo, el reconocimiento de los efectos de las violencias domesticas en el ámbito del trabajo, violencia laboral por medio de las TICs y protocolos de violencia laboral.
  • Asistencia para el fortalecimiento del conocimiento en Formación en Ley Micaela mediante plataforma virtual en el INAP.
NUESTRO CANAL DE YOUTUBE

¿Tenés ganas de aportar tus ideas o sumarte a este proyecto?