Historia y orígenes

En la década del ´60 la comisión de Empleados del Tribunal de Cuentas de la Nación presentó un estatuto ante el Ministerio de Trabajo solicitando la personería gremial que fue concedida en el año 1962 a la flamante Asociación del Personal del Tribunal de Cuentas de la Nación (A.P.T.C.N.) que representaba a todas las categorías de revista del organismo de control. Lamentablemente, durante el proceso militar diversas presiones hicieron que la A.P.T.C.N. se transforme en un sindicato exclusivo para el personal jerárquico.

Con el advenimiento de la democracia en 1983, a través de un grupo de opinión que luego se plasmaría en la denominada “Lista azul”, se impulsó la aprobación de un proyecto de reforma estatutaria que reuniera a todos los trabajadores del control gubernamental en un solo gremio, sin distinción de categorías.

En 1985 se convocó a elecciones generales y fue consagrada la “Lista azul” que con un espíritu democrático representaba a todos los estamentos de la comunidad del control.

A fines de 1992, con el dictado de la Ley de Administración Financiera se disolvieron el Tribunal de Cuentas de la Nación y la Sindicatura General de Empresas Públicas. Luego de intensas gestiones por parte de nuestro Gremio, el personal fue destinado a desempeñar funciones en los nuevos organismos creados: la Auditoría General de la Nación y las Unidades de Auditoría Interna.

Tras la aprobación de la reforma estatutaria, nuestra organización pasó a denominarse Asociación del Personal de los Organismos de Control (A.P.O.C.) que integra la Confederación General del Trabajo (C.G.T.) y la Coordinadora Argentina de Sindicatos, adheridos a la Internacional de Servicios Públicos participando activamente en foros nacionales e internacionales en temas atinentes al control gubernamental y en todo aquel que contribuya a mejorar las condiciones laborales y de vida de sus asociados y familias.

En la Provincia de Buenos Aires la A.P.O.C. nació en octubre de 1999 con la inquietud de algunos empleados del Tribunal de Cuentas quienes comprendieron la importancia de integrarse al gremio dentro del ámbito provincial, haciendo suyas las propuestas de unidad entre todos los trabajadores del control, sin distinción de categorías

En la actualidad, la A.P.O.C. ocupa la Secretaría General de la UNION LATINOAMERICANA DE ORGANISMOS DE CONTROL (U.L.A.T.O.C.) creada en el marco del primer Encuentro de Entidades Sindicales de Organismos de Control de América Latina en el 2004.

En cuanto al intercambio internacional y la capacitación con trabajadores públicos de otros países, la A.P.O.C. está afiliada a la Internacional de Servicios Públicos (I.S.P.) desde 1994.

La ISP es una organización no gubernamental (ONG) reconocida oficialmente por la Organización Internacional del Trabajo como competente en lo referente al sector público y tiene el estatus de observador ante la UNESCO, la CES y la CNUCED. Alrededor de 600 sindicatos del sector público de 140 países están afiliados a la ISP y representan a más de 20 millones de trabajadores y trabajadoras.