Acción ambiental

La degradación del ambiente es una problemática que cada vez ocupa un lugar más central en la agenda pública, en virtud del progresivo deterioro de las condiciones ambientales locales en interacción con los fenómenos globales, como el cambio climático, con relevantes efectos actuales.

Lo ambiental no puede verse ya exclusivamente como lo natural sino en relación e integrado a las actividades económicas y las problemáticas sociales en el marco del concepto de desarrollo sostenible.

Los problemas y soluciones ambientales son complejos, multiparte y multicausales, siendo el Estado un actor determinante, en tanto la regulación, gestión y control del uso de recursos ambientales es un factor decisivo en pos de mantener su calidad.

Sin embargo, para posibilitar un cambio de paradigma que permita un desarrollo con pautas ambientales adecuadas se requiere del compromiso e involucramiento de todas las partes interesadas.

En esa línea, los organismos de control que evalúan las políticas ambientales, los trabajadores y trabajadoras que se desempeñan en los mismos, y APOCBA como organización que los nuclea, deben asumir, desde sus roles y competencias, su parte en la enorme tarea que el planeta reclama.

De esta forma, desde el Gremio se abre un espacio para el desarrollo de diversas acciones vinculadas con lo ambiental, tanto desde la sensibilización e instalación de temas en agenda pública, como en capacitación y acciones de incidencia.

¿Tenés ganas de aportar tus ideas o sumarte a este proyecto?