NUEVOS HORARIOS CLASES DE MEDITACION

    Observando que el contexto social en que vivimos pudiera producir en nuestra comunidad, estados de soledad, angustias, ansiedad, etc., que deterioren la salud psicofísica, desde A.P.O.C. proponemos a nuestros afiliados y afiliadas hacer prácticas de meditación en VIVO por Instagram de la Secretaría de Género (genero.apocba) los lunes, miércoles y viernes de 8 a 8.20 hs.; martes y jueves de 19.30 a 19.50 hs., a cargo de la meditadora Noelia Mazzilli.    

 

FUNDAMENTACION

La meditación es una práctica que se ha llevado a cabo por años y su objetivo es trascender la mente y los pensamientos, y alcanzar un estado de mayor conciencia y paz interna.

¿Qué significa esto? La mente genera pensamientos que nos acompañan todo el día. De hecho, está demostrado científicamente que desde que nos despertamos y hasta que nos dormimos, nuestra mente genera alrededor de 60.000 pensamientos diarios, los cuales regulan nuestras decisiones, nuestro estado de ánimo y la manera como nos relacionamos con otras personas. El problema es que la mayoría de estos pensamientos suceden en nuestra mente sin que nos percatemos de ellos.

El tipo de pensamientos que la mente genera, determina en gran medida la calidad de vida que llevamos. Una persona que suele tener pensamientos negativos, vive con emociones negativas, como enojos, culpas, miedos, inseguridades, etc. Por el contrario, una persona que tiene pensamientos positivos, suele sentirse mejor consigo misma, más alegre, segura y optimista. Aquí es cuando entra la importancia y la utilidad de la meditación.

El objetivo de las meditaciones es centrar la atención en el momento presente, en una sensación, una imagen o un sonido. Al traer la atención al momento presente, la mente deja de generar tantos pensamientos. A través de ejercitar la meditación, se logra incluso que prácticamente no haya pensamientos, sino simplemente la experiencia de ser en el momento presente.

Beneficios fisiológicos y emocionales de la meditación

Diferentes estudios han demostrado que la experimentación continua de la meditación produce los siguientes beneficios a nuestro organismo:

  • · Reducción de la presión sanguínea · Fortalece el sistema inmune · Disminuye los niveles inflamatorios (alivia el dolor) · Alivia la ansiedad · Alivia la depresión · Reduce los niveles de estrés · Las extremidades aumentan de calor · Al dormir se producen movimientos rápidos con los ojos · Disminuyen las palpitaciones del corazón · Mejora la memoria · Incrementa la atención y concentración · Aumenta la existencia de sentimientos y acciones positivas · Aumenta la capacidad de enfrentarse a desafíos diarios

Propuesta

Iniciaremos esta práctica diaria de 20 minutos, de lunes a viernes, donde realizaremos desde ejercicios muy básicos, como puede ser hacernos consientes de la respiración por unos minutos, hasta llegar a realizar meditaciones por el tiempo establecido.

La propuesta es brindar herramientas para que todos/as puedan usarlas en la vida cotidiana. Por ejemplo, ante una situación de estrés a la cual estamos expuestos/as a diario, saber que podemos realizar 3 respiraciones consientes y los niveles de estrés bajan automáticamente.

¿QUIÉN TIENE A CARGO ESTA PRÁCTICA?

Noelia Mazzilli, que vive en Berisso y trabaja como Prof. de Educación Física (U.N.L.P) y de Pilates.

Cuenta con la siguiente formación: Curso como Meditadora, docente Yanina Minaberry. Curso de la Meditación de la Felicidad, del Movimiento G.A.M. (Golde Age Movement), EKAM, India. Reiki Usuy nivel 1 y 2, docente Luciana Tamone. Curso de Barras de Access, docente Gisela Patti.